lunes, 6 de junio de 2011

Inició la veda para la pesca de ostión de piedra

• La restricción de pesca será vigente hasta el 1 de septiembre de 2012 en las costas de Jalisco; fue acordada con los pescadores.

• En los litorales de Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, la veda será del 1 de junio al 31 de agosto de 2011.

Con el propósito de proteger la reproducción del ostión de piedra, inició la veda para la pesca de la especie frente a las costas de Jalisco, la cual presenta gran demanda en el mercado nacional y es considerada como la más importante de su género entre las variedades marinas del Océano Pacífico.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) precisó que en el caso de la veda de la especie frente a las costas de Sinaloa, Colima, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, ésta iniciará el miércoles primero de junio y se mantendrá hasta el 31 de agosto del presente año.

Con base en estudios del INAPESCA sobre esta especie y en el acuerdo establecido con los pescadores jaliscienses, quienes manifestaron su interés por realizar con responsabilidad la extracción del producto, se determinó que la restricción de captura comprenderá del 23 de mayo de 2011 hasta el primero de septiembre de 2012 y se aplicará en las zonas marinas de la costa de Jalisco.

En las disposiciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se especifica que quienes cuenten con existencias de ostión de piedra en estado fresco, descongelado o congelado, deberán registrar sus inventarios ante las autoridades correspondientes para su manejo comercial o de consumo.

Para el cumplimiento de las disposiciones se estableció un operativo permanente de vigilancia en el que participarán la SAGARPA, a través la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y la Secretaría de Marina.


Fuente: SAGARPA