jueves, 2 de junio de 2011

Casi millón y medio de fumadores activos en Jalisco

La “epidemia” se acentúa en jóvenes: 20 por ciento son fumadores activos

Como una” auténtica epidemia” es clasificada la incidencia de consumo de tabaco, ya que por lo menos en Jalisco hay 1 millón 400 mil fumadores activos, mientras que el doble son fumadores pasivos. Lo anterior fue declarado por académicos de cara al programa de actividades Día Mundial sin Tabaco que el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, organiza en sus instalaciones para este martes 31 de mayo y miércoles 1 de junio.
El director de la Clínica Contra las Adicciones de la Universidad de Guadalajara, Octavio Campollo Rivas, agregó que en un estudio realizado en jóvenes preparatorianos de alrededor de 16 años, encontraron que 44 por ciento de ellos había tenido contacto con el tabaco, algunos lo habían dejado, pero 20 por ciento seguían como fumadores activos.


“Esto es grave, sobre todo cuando la incidencia entre ellos no respeta sexos, es decir, que en esta edad casi las mujeres fuman tanto como los hombres. En los adultos sabemos que por cada dos fumadores hombres una es mujer. Pero el problema sucede que los jóvenes son más propensos a utilizar otro tipo de drogas por la ‘sensibilización del sistema nervioso’ que los vuelve más propensos a las sustancias”, señaló Campollo Rivas.


La directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud del CUCS, Patricia Lorelei Mendoza, señaló que el 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud, así como fomentar políticas de reducción del consumo de esta droga.
“El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión. Uno de cada 10 adultos muere por alguna relación con el consumo de nicotina, razón por la cual debemos atacar esta epidemia, que produce una adicción tan fuerte que es comparada con cualquiera de las llamadas drogas ‘duras’ como cocaína u otras del tipo”, dijo.


La coordinadora del Programa CUCS Saludable, Rosa Martha Meda, señaló que las actividades que han organizado para este martes 31 de mayo incluyen acciones recreativas, conferencias y torneos deportivos, pues el tabaco está asociado al sedentarismo y al estrés, razón por la cual dicho programa tiene esa dirección para propiciar un estilo de vida más saludable, además buscan que el todo el CUCS esté libre de tabaco.

Fuente: UdeG