miércoles, 1 de junio de 2011

México, pionero en la implementación y desarrollo de modelos de innovación agropecuaria: CGIAR

• El Coordinador del Programa de Cambio Institucional y Aprendizaje del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) de Italia, Javier Ekboir, aseguró que el país es de los primeros en crear políticas públicas y programas de innovación enfocados al campo


• Durante su participación en el Seminario Internacional de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, sostuvo que a través de estos modelos se permite una mejora en la producción y en la calidad de vida de los productores.

México se encuentra a la vanguardia y es pionero en el desarrollo e implementación de modelos de innovación para el sector agropecuario, aseguró el Coordinador del Programa de Cambio Institucional y Aprendizaje del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) de Italia, Javier Ekboir.

De acuerdo con el especialista, nuestro país es de los primeros en implementar modelos de innovación a través de políticas públicas y programas de desarrollo para el campo, como los que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Destacó que México tiene programas novedosos, especialmente los enfocados hacia los pequeños productores y que tienen un impacto hacia lo local.

“Los programas de innovación son importantes para mejorar la productividad y el nivel de vida de los productores del campo”, apuntó.

El coordinador del programa señaló que el caso del Programa de Activos Productivos, mediante el cual los productores pueden acceder a bienes que fortalecen la cadena productiva.

Afirmó que nuestro país ha implementado programas y acciones que no se han visto en otras naciones, mismos que han tenido éxito y se mantienen, como es el caso de las Fundaciones Produce, las cuales apoyan a la producción y sirven como vinculo con los mercados.

“Las fundaciones sirvieron porque México les permitió una independencia y adaptación, además incluyó la participación de la sociedad civil y eso es una innovación que no se había visto antes. Eso fue una decisión conciente del Gobierno Mexicano, en respuesta a las demandas de los productores”, subrayó.

Añadió que han sido un ejemplo para países latinoamericanos, como es el caso de Bolivia y Perú, quienes han replicado modelos similares pero adaptadas a sus necesidades. Afirmó que cada país mira hacia afuera y adopta aquello que le puede servir y lo acopla a sus requerimientos.

Lo anterior lo aseguró el experto durante su participación en el Seminario Internacional de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, organizado por la SAGARPA, la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICCA).

En su ponencia, Ekboir resaltó que el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional implementa una serie de investigaciones en América Latina enfocadas a la mejora de cultivos (semillas y técnicas agrícolas), manejo de recursos naturales, análisis de políticas públicas, desarrollo de nichos de mercado y conservación de germoplasma.

Durante el Seminario se abordan temas como la evolución hacia sistemas de innovación agraria en América Latina, una nueva revolución agrícola, modelos de gestión nacional e internacional, procedimientos para proteger la propiedad intelectual, las alianzas público–privada, el papel de la investigación en la industria agroalimentaria y los acuerdos suscritos por las diferentes naciones en tecnología.

Fuente: SAGARPA