viernes, 3 de junio de 2011

Participa México en la creación de un mecanismo de financiamiento de metano

Se llevó a cabo en Washington D. C., una reunión de expertos que buscan estimular el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de metano.

Es preparatoria para la reunión Ministerial sobre Forzadores de Clima de Vida Corta que hospedará México el próximo 12 de septiembre.

En representación del titular de la Semarnat, asistió el Presidente del INE, Francisco Barnés.

El Gobierno de México, el denominado Panel de Metano Blue Ribbon y la Fundación de las Naciones Unidas celebraron la Reunión de Expertos para la Formación de un Mecanismo Prototipo de Financiamiento de Metano, que permita estimular el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de dicho gas a través de la provisión de esquemas apropiados.

La promoción de proyectos de reducción de emisiones de metano es de gran importancia para el gobierno de México debido a que contribuyen simultáneamente a la atención de objetivos climáticos, de desarrollo, y de calidad del aire, señaló el Presidente del Instituto Nacional de Ecología, Francisco Barnés, quien representó a nuestro país en dicha reunión.

El funcionario federal manifestó el interés de nuestro país en continuar la promoción del tema y anunció la celebración de un encuentro ministerial en materia de gases de vida corta el 12 septiembre del presente año, precedida por una reunión técnica. Precisó que dicho encuentro ministerial se llevará a cabo por iniciativa del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y su homólogo sueco, el Ministro Andreas Calgren.

Los Forzadores de Clima de Vida Corta (SLCF, por sus siglas en inglés) son contaminantes severos del aire con un fuerte impacto en la salud humana, que también tienen un alto potencial de calentamiento global. Los principales gases incluidos en esta categoría son el carbono negro, el ozono troposférico y el metano.

La contribución histórica de los principales SLCF representan el 68 por ciento de la contribución del CO2 para el mismo periodo; sin embargo, debido a su naturaleza, pueden ser fácil y rápidamente controlados y reducidos con la tecnología existente y mejores prácticas.

Es importante resaltar que de aplicarse medidas adecuadas para reducir la concentración de los SCLF en la atmósfera se frenaría el cambio climático en la primera mitad del siglo XXI. Las acciones también tendrían efectos inmediatos en la protección de la salud pública, del agua, de la seguridad alimenticia y de los ecosistemas. Debido a estos beneficios potenciales, la Semarnat seguirá promoviendo la adopción de medidas de mitigación para estas sustancias a nivel internacional.

La reunión contó con la participación de representantes de diversos países interesados en el tema, entre ellos México, Suecia, Canadá, Estados Unidos y Noruega, así como representantes de bancos multilaterales, organismos de Naciones Unidas y expertos en mercados de carbono.

Surgieron ideas valiosas para la conformación de un mecanismo prototipo de metano, y permitió el intercambio de ideas en materia de gobernabilidad y elegibilidad de proyectos, entre otros asuntos.

Asimismo, se señaló la necesidad de que el mecanismo de metano pueda ser creado durante 2011 a fin de que provea seguridad al desarrollo de proyectos en el marco del mercado de carbono.

Fuente: SEMARNAT