viernes, 3 de junio de 2011

Cuesta 8% del PIB el daño ambiental

Los sectores económicos que mayores costos generaron son minería, transporte, agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal y caza

MÉXICO, D.F.- El agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente relacionados con procesos productivos representan un costo anual de 941 mil 670 millones de pesos, equivalente al 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con las más recientes estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra, que calcula los gastos en los que tendría que incurrir la sociedad para atender el daño ecológico, se incrementó 8 por ciento entre 2007 y 2009 y equivale a más de 10 veces el presupuesto del ramo ambiental para este año.

El reporte Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2005-2009, difundido el pasado lunes, detalla que la contaminación atmosférica representó los mayores costos ambientales en el último año, al ubicarse en 520 mil 300 millones de pesos, seguida por el agotamiento de hidrocarburos, con 178 mil 906 millones, y la degradación del suelo, con 70 mil 904 millones.

“Estos costos se miden mediante balances físicos que permiten conocer la disponibilidad al inicio de un periodo (activos o acervos de apertura), sus cambios durante éste y lo que quedó de los recursos al final del periodo (activos o acervos de cierre)”, explica.

Los sectores económicos que mayores costos generaron fueron el de la minería, con 179 mil 770 millones de pesos; el del transporte, con 178 mil 420 millones, y el de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, con 172 mil 654 millones.

En materia de agotamiento de recursos, el Inegi indica que el total de las reservas probadas, probables y posibles de hidrocarburos registraron una disminución promedio del 1.9 por ciento anual en el periodo 2005-2009.

Mientras tanto, señala, los activos forestales registraron una reducción total de 14 millones de metros cúbicos de madera en rollo.

“El costo por agotamiento de los activos forestales es resultado de las actividades silvícolas sin manejo sustentable de los bosques, la tala clandestina, los incendios y el avance de la agricultura y la ganadería”, apunta el reporte.

Por otra parte, la sobreexplotación del agua originó un incremento en los costos por agotamiento del recurso natural del orden de 4.2 por ciento anual en promedio.

Descuido

El Inegi destacó que la interacción entre el medio ambiente y la economía se ha convertido en una preocupación cada más importante para los gobiernos y las instituciones públicas a nivel mundial.

“(Actualmente) los recursos naturales son vistos como bienes escasos cuyo ritmo actual de aprovechamiento podría afectar su disponibilidad y, por ende, la productividad sostenida de la economía, sin olvidar los graves efectos para la salud y el bienestar humano”, estableció.

Sin embargo, de acuerdo con las estimaciones del Inegi, los sectores económicos del País invierten en protección ambiental el equivalente a 12 por ciento del costo del daño ecológico ocasionado por su actividad.

En 2009, detalla el reporte, gastaron en ese rubro 116 mil 341 millones de pesos, de los cuales casi una cuarta parte correspondieron a dependencias gubernamentales.

Fuente: PNUMA