viernes, 6 de mayo de 2011

Siguen activos diez incendios en SLP, 12 ya fueron sofocados

• El titular de la Semarnat realizó un sobrevuelo en la zona siniestrada, acompañado por el Gobernador de la entidad.


El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que en San Luis Potosí se mantienen activos diez incendios forestales en los municipios de Tamasopo, El Naranjo, Cd. Del Maíz, Rayón y Alaquines, los cuales están siendo atendidos por brigadas de la Conafor, Sedena, Protección Civil Estatal, municipal, voluntarios y Policía Estatal.

Luego de realizar un sobrevuelo por la zona, señaló que de estos diez incendios cuatro son relevantes, y se trata de los ubicados en los municipios del Cd. del Maíz, Alaquines, Tamasopo y el Naranjo, en donde, dijo, se trabaja con mayor intensidad en su combate.

El pasado jueves, la dependencia reportó 22 incendios activos, de los cuales 12 ya fueron sofocados.

En esta gira de supervisión el funcionario federal estuvo acompañado por el Gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández; el Director de la Comisión Nacional Forestal, Manuel Torres Rojo; el Delegado de la Semarnat en la entidad, Joel Milán Navarro, y por el Gerente Estatal de Conafor, Manuel Labastida Aguirre.

Indicó que en lo que va del año se han registrado 84 incendios forestales en 28 municipios del estado, afectando una superficie de 3,041.25 hectáreas. De esta superficie, precisó, 98 por ciento correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales que habrán de regenerarse en la próxima temporada de lluvia. El dos por ciento son áreas arboladas en las que se está realizando una evaluación al porcentaje de afectación para establecer un programa de restauración.

Los municipios con mayores números de incendios fueron Cd. del Maíz, Mexquitic de Carmona, Tamasopo, Santa María del Río y Río Verde. Asimismo, los municipios con mayor superficie afectada en orden de importancia son Cd. del Maíz, Mexquitic de Carmona, Cerro San Pedro, Río Verde, Vanegas y San Luis Potosí.

Durante su estancia en San Luis Potosí, el titular de la Semarnat sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández.

Fuente: SEMARNAT