viernes, 6 de mayo de 2011

Apoya SAGARPA a afectados por incendios en coahuila

• Para atender a los productores del estado de Coahuila afectados por los incendios forestales se anticipó el pago de los apoyos a los beneficiarios del PROGAN y PROCAMPO, que suman cerca de los 133 millones de pesos.

• A consecuencia de los incendios forestales se dañaron 240 mil hectáreas en la entidad, principalmente pastizales, por lo que las Dependencias Federales se encuentran trabajando en forma coordinada.

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para atender a los productores del estado de Coahuila afectados por los incendios forestales, se están realizando las siguientes medidas:

El pago anticipado de los apoyos a los beneficiarios del PROGAN y PROCAMPO; activación del seguro de daños en instalaciones ganaderas del fondo de aseguramiento que se operan por medio de la Confederación Nacional Ganadera; y con recursos en coejercicio con el Gobierno Estatal, se está proporcionando suplemento alimenticio y alimento para el ganado en los predios afectados.

Asimismo, se reabrieron las ventanillas para recibir solicitudes de los productores afectados para la rehabilitación de la infraestructura dañada por el siniestro.

Durante la Reunión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Coahuila se informó que a consecuencia de los incendios forestales se dañaron 240 mil hectáreas en la entidad, principalmente pastizales, por lo que las Dependencias Federales se encuentran trabajando en forma coordinada para atender esta contingencia y sumar los esfuerzos en este sentido.

A la fecha, de una meta de 88 millones de pesos del PROGAN, se han ministrado 79.9 que representa 90.8 por ciento; en el caso los productores beneficiarios del PROCAMPO, de un universo de 98.6 millones, ya se han liberado recursos por el orden de 53 millones, que representa el 54% aproximadamente. Con estos recursos los productores están haciendo frente a sus necesidades más apremiantes ante la contingencia.

Como un apoyo previsto en la operación del programa, donde se prevé la aplicación de un seguro contra daños en las instalaciones ganaderas para aquellos productores inscritos en PROGAN, el personal de los Distritos y Cader´s están haciendo divulgación de este mecanismo para su uso oportuno por parte de los productores de la zona afectada.

Por medio de las organizaciones ganaderas y presidencias municipales de la región, se está haciendo llegar suplemento alimenticio de uso pecuario para apoyar a los productores en el manejo de su ganado, con recursos del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en su componente de Paquetes Tecnológicos.

Además, se inició la distribución de alimento completo para la zona siniestrada, con la entrega a la fecha 400 toneladas; se estima que se distribuirán mil 500 toneladas.

El Comité Técnico del FOFAEC acordó la reapertura de las ventanillas receptoras de solicitudes para ingresar los documentos de los productores que están resultando afectados.

Se estima que se recibirán más de cincuenta solicitudes que alcanzarán una suma de más de 19.6 millones de pesos de recursos federales que se cubrirán con el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.

En el programa de CADENA se convinieron 17.8 millones de pesos para que con una aportación estatal, igual, se aplique en atención a la contingencia.

Adicionalmente, el personal de los distritos de la zona afectada está participando en acciones de logística y reclutando brigadistas para el apoyo en el control del siniestro.

Fuente: SAGARPA