lunes, 9 de mayo de 2011

La ANP Sierra de Tentzo contribuirá a la sustentabilidad de Puebla

Beneficiará y promoverá la conservación y aprovechamiento sustentable de 13 municipios en la entidad.

Invertirán Semarnat y el gobierno estatal 100 millones de pesos para el desarrollo de los parques Metropolitano y Lineal Río Atoyac

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, acompañado por el Gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, anunciaron la Declaratoria del Área Natural Protegida Estatal de la “Sierra del Tentzo”, que permitirá la conservación de los ecosistemas forestales de la Sierra y proteger los sistemas hidrológicos que dotan de agua potable a numerosos municipios del estado.

El titular de la Semarnat señaló que esta región consta de una zona de conservación de casi 58 mil hectáreas de bosques de encino, de selva baja caducifolia y matorral xerófilo que albergan una gran biodiversidad y que prestan servicios ambientales indispensables al estado.

Dijo que la Sierra del Tentzo posee una gran riqueza cultural, paisajística, y paleontológica, reflejada en sus comunidades indígenas, bosques de cactáceas columnares y zonas de fósiles. Además que este nombramiento de ANP promueve la conservación y aprovechamiento sustentable de sus 13 municipios, y ello redundará en reducir la emigración de su población.

Destacó que tanto la Semarnat como el gobierno estatal han trabajado de manera coordinada en la cuenca del Río Atoyac a través del proyecto de saneamiento de Valsequillo, mediante el cual se han invertido conjuntamente entre 2008 y 2010 más de 680 millones de pesos, con lo que se han construido 15 plantas de tratamiento.
Elvira Quesada expresó que tan sólo este año se invertirán de manera conjunta cerca de mil 200 millones de pesos en la rehabilitación y ampliación de las cuatro plantas de la ciudad de Puebla, y poder sanear el 90 por ciento de las descargas de aguas negras que impactan a la presa Valsequillo.

También se dio a conocer la inversión de 100 millones de pesos entre ambas entidades gubernamentales para el desarrollo del Parque Metropolitano en la capital del estado, que se ubicará en el predio donde se encontraba el parque de diversiones Valle Fantástico, así como del Parque Lineal Río Atoyac, que consta de la protección de 5 kilómetros lineales del borde de dicho afluente, cuya primera piedra de este proyecto será colocada esta semana.

Finalmente, dijo que en cuanto a programas de desarrollo forestal sustentable se destinarán de manera conjunta más de 332 millones de pesos para desarrollar actividades productivas de conservación y de restauración, además del fomento de actividades de ecoturismo en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en coordinación con la Conanp.

En el evento se contó con la participación del Presidente Municipal de Atoyatempan, Amado Peñuela Olivares; el Secretario General del Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto; la Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Puebla; Amy Louise Camacho; la Representante Regional, Alejandra Ortencia López; y el Comisionado Nacional de Áreas de Naturales, Luis Fueyo Mac Donald, entre otros.

Fuente: SEMARNAT