jueves, 5 de mayo de 2011

Enfermedades crónicas no transmisibles son una emergencia en Salud pública

  • El Secretario de Salud de México participó en la Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Modos de Vida Sanos, organizada por la OMS
  • Dio a conocer las estrategias emprendidas en nuestro país para combatir el sobrepeso y la obesidad

Al participar en la Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Modos de Vida Sanos y Lucha contra las Enfermedades no Transmisibles, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que las enfermedades crónicas no transmisibles representan una verdadera emergencia en salud pública, por la pérdida de calidad de vida y representar una amenaza global a la sustentabilidad financiera del sector salud.

Por ello, subrayó, es necesario lograr el empoderamiento de la población y un cambio en la calidad de vida, tarea en la cual también deben participar los sectores de Educación, Trabajo, Hacienda Ganadería y Agricultura.

Durante la primera sesión Plenaria “Dirigiendo las ENT’s en el ámbito nacional: prioridades para la acción”, Córdova Villalobos precisó que las estrategias tienen que ser en función de la evidencia científica y enfocarse en la población infantil, para que los resultados sean de largo plazo y mayor impacto.

Las enfermedades crónicas han tenido un importante incremento en el mundo, particularmente los padecimientos del corazón, el cáncer y la diabetes, resultado del aumento de la frecuencia de obesidad y sobrepeso, la cual se ha triplicado en los últimos 30 años.

En México, las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad ocupan el 13% del gasto total en salud y ocasionan de 7 a 11% de muertes prematuras. La diabetes mellitus es la causa más importante de insuficiencia renal en adultos, de amputación no traumática de extremidades inferiores y de muerte al ocasionar el fallecimiento a 80 mil pacientes.

Córdova Villalobos dio a conocer que en México se trabaja con la participación de los sectores público, privado y social, enfocados a fomentar la actividad física, aumentar la ingesta de agua simple, disminuir el contenido de azúcar y grasas en bebidas como la leche, e incrementar el consumo de vegetales, frutas y verduras, granos enteros y fibra.

También hay un impulso a la lactancia materna, el desarrollo del etiquetado más comprensible en empaques de alimentos, reducción de grasas trans en productos industrializados, del tamaño de las porciones y del consumo de sal.

El objetivo, detalló, es disminuir el crecimiento de sobrepeso y obesidad en los niños de dos a cinco años, detener el aumento de estos problemas en los menores de 18 años y disminuir el acelerado incremento en los adultos.

Para ello, opera el Plan Global llamado 5 Pasos por tu Salud, con el apoyo de asociaciones civiles, organismos gubernamentales y la iniciativa privada. En este marco, se modificaron los desayunos escolares sustituyendo la leche entera por descremada y los dulces por frutas.

Se pusieron en marcha los Lineamientos Escolares que prohíben la venta de refrescos dentro de los centros escolares y permiten sólo alimentos industrializados que tengan un máximo de 140 calorías por porción y de 190 calorías en los preparados.

Se crearon más de 100 unidades Médicas Especializadas para la Atención, Control y Prevención de Sobrepeso, Obesidad, Riesgo Cardiovascular y Diabetes, en donde se han logrado que los pacientes mantengan un buen control de su padecimiento.

Opera la estrategia Consulta Segura dentro del Seguro Popular, a través de la cual se hacen exámenes de detección oportuna de esos padecimientos o de factores de riesgo a las personas afiliadas.

Finalmente, el Secretario de Salud se pronunció a favor de seguir organizando este tipo de reuniones internacionales al ser una oportunidad de intercambio de experiencias exitosas entre las naciones.

La Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Modos de Vida Sanos y Lucha contra las Enfermedades no Transmisibles es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se realiza los días 28 y 29 de abril en Moscú, Rusia. Se abordan los temas de: Control del tabaco, alimentos y nutrición, uso nocivo del alcohol, y actividad física y deporte.

Fuente: Secretaría de Salud